La comunicación escrita, tipos y características.
¿Qué es la comunicación escrita?
La comunicación escrita es aquella que se establece a través de las palabras o de cualquier otro código escrito. El emisor y el receptor deben compartir el conocimiento de ese código en cuestión, para que la comunicación sea efectiva.
En esta clase de comunicación, el emisor escribe mientras que el receptor lee. Siempre, como canal, habrá un dispositivo físico, que puede ser un papel o la pantalla de una computadora o incluso una pared.
La comunicación escrita más antigua fue a través de pictogramas: son signos o dibujos que representan un concepto o idea.
Características de la comunicación escrita
- No es simultánea. No se recibe el mensaje a medida que se va produciendo como sucede en una conversación en la que mientras que el emisor habla, el receptor escucha. Está claro que el tiempo varía de acuerdo al tipo de comunicación: en un chat es mucho más acotada esa brecha en un diario impreso.
- Permanece en el tiempo. A diferencia del mensaje oral, el escrito logra perpetuarse. A las palabras no “se las lleva el viento”.
- Debe respetar reglas. El mensaje debe adaptarse a reglas gramaticales u ortográficas para que el contenido cobre sentido y sea efectivo.
- Las distancias no son un impedimento. A diferencia de una conversación cara a cara, los mensajes escritos pueden dar la vuelta al mundo. Las distancias no son un problema para ellos.
- Los mensajes son planificados. El el emisor debe planificar, por más mínima que sea la comunicación, de qué manera formulará el contenido para que tenga cohesión y coherencia.
La comunicación redactada representa un anteriormente y un luego para la raza humana.
* Posibilita la difusión del entendimiento. Con la redacción y publicación de contenidos de toda clase, el razonamiento por el momento no está en manos de unos pocos. La comunicación redactada rompió con el monopolio de la información.
* Al igual que con la era, las distancias por el momento no son un obstáculo para la difusión del entendimiento.
* Las cartas primero y después los mails, chats o redes sociales han ayudado a los individuos a seguir estando en contacto o inclusive, a recomponer vínculos que el paso del tiempo y la distancia habían roto.
* Debido a la comunicación redactada surgieron nuevos tipos de expresión y géneros que van a partir de la novela hasta la poesía, pasando por los cuentos y las obras de teatro.
Elementos de la comunicación escrita
Dentro de los elementos que componen a la escritura se pueden mencionar tres:
- Estructura. Como su nombre indica, es la manera en que el emisor ordena o estructura aquello que quiere comunicar. Puede ser en párrafos, capítulos, diálogos, ítems, por poner algunos ejemplos.
- Estilo. Es la manera en que redacta el contenido en cuestión. Puede ser formal o informal, personal o impersonal.
- Contenido. Es aquello que se quiere comunicar. Puede ser conocimiento, las cualidades de un producto que se quiere vender, una historia de ficción, entre tantos otros.
Ventajas de la comunicación escrita
A grado social, la comunicación redactada además trajo ciertas ventajas:
* Por medio de la escritura tienen la posibilidad de reglamentar leyes y códigos que estructuran y controlan a una sociedad.
* La escritura acota los niveles de interpretación y manipulación que un intermediario puede meter.
Comunicación oral
La comunicación oral es posiblemente la manera más temprana de trueque de información de nuestra especie, que tuvo su origen en el invento misma del lenguaje verbal. La comunicación oral es probablemente la forma más temprana de intercambio de información de nuestra especie, que tuvo su origen en la invención misma del lenguaje verbal.
CI: 30.365.451.
Ingeniería en Sistemas.